jueves, 18 de diciembre de 2014

La lotería de navidad

Pues ya la tenemos aquí encima y ¡menuda locura con esta lotería! En algunas administraciones hay colas de ¡¡8 horas!!
 Si no lo veo no me lo creo. Bueno, no lo he visto pero lo he escuchado en la tele y eso lo sabe todo el mundo que es así.
Y es que esta lotería la tenemos muy arraigada como una costumbre y no podemos evitar cuando llegan estas fechas de gastarnos bastante dinero comprando décimos o papeletas de lotería de navidad. La peor de las loterías. Sí, sí, has oído bien, la peor de las loterías. Si lo piensas fríamente no vale la pena gastarse 20 euros (ó 23 si es con recargo) para el premio que te pueda tocar.
La mejor de las loterías es la lotería del jueves, que solo cuesta 3 euros y te voy a demostrar que si eres un poco afortunado puedes ganar más que con la puñetera lotería de navidad.
Si piensas gastarte 20 euros en un décimo de navidad es mejor que compres 6 décimos de la lotería del jueves. Te vas a gastar 18 euros y te sobran 2 para una cerveza y un café en el bar de Antonio.
Vamos a ir por arriba: supongamos que nos tiene que tocar el primer premio:
Con la de navidad nos tocarían 400.000 euros al décimo y con la del jueves 180.000 euros a los 6 décimos comprados (son 30.000 euros al décimo).  Reconozco que en este supuesto la de navidad es mejor pero... Si en la del jueves, te toca el especial (y con 6 décimos tienes más posibilidades) te tocaría la friolera de 1.350.000 euros. O sea, que gana la del jueves por goleada.
Si bajamos un escalón y ponemos que nos toca el segundo premio: en la de navidad son 125.000 euros que ya se quedan bastante atrás de los 180.000 euros de la del jueves (comparo siempre con el primer premio del jueves y sin el especial, que como hemos visto antes, entonces ya sería la leche).
Si bajamos otro escalón y nos toca el tercero de la navidad son 50.000 euros que además de quedar muy lejos de los 180.000 euros del primer premio de la del jueves, estaría muy cerquita de los 36.000 euros si en lugar del primero del jueves nos toca el segundo.
El cuarto premio de la de navidad son 20.000 euros que ya no se puede ni comparar con el primero de la del jueves e incluso el segundo de la del jueves serían 36.000 euros.
Y ya no hablamos si nos toca el quinto de navidad (que veremos por la tele celebrarlo con champán también) pues son tan solo 6.000 euros al décimo. Lo mismo que el premio al décimo de un segundo premio de la lotería del jueves.
Pero si no pensamos en estos premios principales que tan solo les tocan a unos cuantos afortunados de los que desgraciadamente no nos podemos contar, y si nos vamos a los premios menores entonces en la lotería del jueves no hay color:
Si nos tocan las cuatro últimas del primero, del segundo o del tercero en navidad nos toca exactamente lo mismo (exceptuando el reintegro del primero), esto es, 100 euros. Con la del jueves tendríamos un premio de 738 euros.  Y aquí un inciso: ¿Sabías que la lotería del jueves premia los cuatro últimos del primer premio? Pues sí, resulta que la lotería de los sábados y la del niño solo premia los 3 últimos del primero y la de navidad ¡¡solo los 2 últimos!!
Si nos tocan las tres últimas del primero, del segundo o del tercero en navidad nos tocan los susodichos 100 euros. Con la del jueves tendríamos un premio de 288 euros.
Si nos tocan las dos últimas del primero, del segundo o del tercero en navidad nos siguen tocando los raquíticos 100 euros. Con la del jueves tendríamos un premio de 108 euros.
He dicho raquíticos 100 euros a los de navidad porque hemos invertido 20 y en la del jueves son 108 pero hemos invertido 18. Y así sucesivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario